Alcachofas con tomates secos avellanas y Jamón
Alcachofas con tomates secos avellanas y Jamón un plato de verdura lleno de contrastes.
Las alcachofas es una verdura de lo más versátil, ya que la puedes utilizar en diversos platos, tanto hervida, a la plancha o al horno. Esta verdura aunque es de invierno dura en algunas regiones como La Rioja, Navarra y provincias limítrofes hasta casi entrado el verano, por lo que es fácil de conseguir, para cocinar estas Alcachofas con tomates secos, avellanas y jamón.
Aún así, si no encuentras alcachofas frescas puedes disfrutar igual en conserva o congelada, ya que tienen un montón de propiedades, son ricas en fibra, calcio, hierro, magnesio y potasio.
Las alcachofas son un alimento libre de colesterol y bajo en sodio ya que contienen cinarina, un compuesto que se conoce por estimular el funcionamiento del hígado.
Por otra parte los tomates secos les aportarán un gran sabor así como las avellanas tostadas y el jamón serrano les dará el toque plus, a este plato de verduras que tu familia y tus hijos disfrutarán cualquier día en la mesa.
Vamos a cocinar Las Alcachofas con tomates secos avellanas y Jamón seguro que todos tenéis estos ingredientes en casa.
Dificultad 2/10
Tiempo de elaboración 50 minutos.
Raciones 4
Calorías por receta Kcal. 839/ por ración 209,86
Ingredientes:
8 alcachofas medianas. 1 Kg.
10 gr. de avellanas.
2 tomates secos hidratados.
20 gr. de jamón serrano.
1 cebolla fresca mediana.
5 ml. Aceite de oliva.
1 l. de agua.
Sal al gusto.
Hojas de Perejil.
Receta Alcachofas con Tomates secos avellanas y Jamón
Limpia las alcachofas quitando la parte exterior, las hojas externas más duras, en un recipiente con agua fría y hielo con un manojo de perejil, ve dejando las alcachofas limpias para que no se oxiden.
Cuece las alcachofas una vez limpias en la olla rápida 7 minutos, en cazuela normal 20 minutos en 1 litro de agua con sal.
Cuando el agua esté hirviendo añade las alcachofas.
Saca y cuela en el escurre-verduras y guarda el caldo de cocción.
Mientras hidrata los tomates secos en agua templada, solo hace falta que los cubra, durante 20 minutos, ponlos un bol.
Corta los tallos de las alcachofas en dados para incorporarlos más tarde a la salsa, puedes dejarlos enteros, lo dejo a tu elección.
Tritura las avellanas junto con las hojas de perejil fresco sin los tallos y los tomates secos ya hidratados secados con un paño.
En una sartén con fondo incorpora el aceite de oliva, cuando esté caliente añade la cebolla fresca cortada en concassé tienes en vídeo como se corta Aquí igual que el tomate y pocha durante unos minutos a fuego medio, añade sal a tu gusto.
Añade el jamón serrano cortado en dados y rehoga hasta que coja color.
Integra la pasta de avellanas, los tomates secos y el perejil y mezcla todos los ingredientes.
Es el momento de incorporar el caldo de alcachofas que hemos reservado, junto con los tallos de las alcachofas que hemos cortado en dados.
Movemos la cazuela o sartén con cuidado y añadimos el resto de alcachofas ya hervidas, de una en una para que no se rompan, hasta que se integren con la salsa, moviendo la cazuela con balanceo para que no rompan.
Rectificamos de sal si hace falta.
Dejamos hervir el guiso de Alcachofas con las avellanas el tomate seco y el jamón, durante 6-7 minutos a fuego medio.
Te dejo el paso a paso de la receta de las Alcachofas con Tomates Secos, Avellanas y Jamón para que no te pierdas detalle
Listo nuestro guiso de Verduras, con una salsa sana, sin gluten ni lactosa, para toda la familia, tus amigos disfrutaran de esta sencilla receta.
Espero que te haya gustado esta receta de Alcachofas con Tomates secos avellanas y Jamón, si la cocinas dime que te ha parecido, tus comentarios alimentan este blog!
Te puede interesar:
Alcachofas con Jamón y huevos Eco
Puedes ver qué otras recetas sobre Nutrición publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan así como en Instagram y siempre disponible en Pinterest cuando el tiempo me lo permite!
No te pierdas otras recetas y mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María