receta ensalada tomate y queso burrata

 

La receta de Ensalada Fresca de Burrata que os enseño hoy es muy similar a la Caprese, pero en plan bocadito.

Ya que me encantan los bocados fáciles y cómodos, y esta Ensalada Fresca de Burruta es lo que tiene, que no hace falta casi ni cuchillo ni tenedor, super sana y que nos viene muy bien para cuidarnos ya que es muy baja en calorías.

Como hacía tiempo que tenía ganas de probar este Queso de Burrata, ya que mi amigo Ettore lo ponía tan bien, que no me extraña, porque está estupendo, nada mejor que combinarlo con estos tomates raf mini que he descubierto y que están, si cabe, mejor que los grandes, que
ya es decir.

Sobre el Queso de Burrata su sabor es muy delicado, casi dulce y con una textura exquisita y aunque recuerda a la mozzarella, evidentemente, tiene un sabor diferente, que no se como explicaros; ya que se hace con una capa de este queso y con una mezcla de hilos de la misma mozzarella y crema de leche f

 

resca, ya sea de vaca o de búfala.
El auténtico en Italia para ser legal tiene como requisito imprescindible que sea con leche de búfala, aunque en otros muchos países la encontraréis con leche de vaca, como en España.
Para distinguirlo lo veréis en una bolsita, con un nudo en la parte de arriba, cuando se corta se derrama o bien podéis ir cogiendo la parte de queso de burrata que necesitemos para nuestro plato, y
volver a guardarlo bien cerrado, consumiendo el queso en un periodo máximo de 2-3 días ya que es un queso fresco.
La particularidad de la leche de búfala  respecto al tema de Nutrición, es que es más rica en proteínas que la de la vaca y, como no tiene caroteno (un pigmento amarillo que tiene la leche de vaca), la burrata de búfala es más blanca.

 

Hay que mantenerla fría y bañada en suero hasta el momento de su consumo porque de lo contrario, enseguida se seca.
Datos de Brando.com

 

Nos va a ser difícil encontrar el de búfala, ya que habitualmente encontraréis el de leche de vaca que es el que he utilizado para mi Ensalada fresca de Burrata y que no deja de estar francamente buena.

 

receta ensalada tomate y queso burrata

Ingredientes para la Ensalada Fresca de Burrata:

1 Queso de Burrata.
6 Tomates Raf Mini.
Aceite de Oliva, he usado Arbequina para darle un sabor más fuerte a mi ensalada, Es la variedad característica de Cataluña (Tarragona y Lérida) y del Alto Aragón, aunque su cultivo se ha extendido a prácticamente todo el país. Toma su nombre de la localidad leridana de Arbeca.
Da un aceite muy fluido, dulce y en el que casi no se perciben sabores amargos o picantes. Su aceite de oliva presenta un aroma frutado de aceituna, manzana, plátano y almendra.
Hojas tiernas de Albahaca.
Sal.
Pimienta negra recién molida.

Cómo se hace Ensalada Fresca de Burrata:

Ponemos un cazo con agua al fuego para escaldar los tomates y quitarles la piel con facilidad, les hacemos una cruz con un cuchillo en la parte de abajo.

cómo escaldar tomates para ensalada fresca de queso burrata

Cuando esté hirviendo añadimos los tomates y los dejamos 30-40 segundos, los retiramos y los ponemos en un recipiente con agua fría y hielo para que que pierdan la textura y enfríen rápidamente.

cómo enfriar los tomates para una ensalada con queso fresco burrata

Los pelamos, conservando si queremos el tallo verde para taparlos más tarde.

cómo pelar tomates escaldados para una ensalada de queso burrata

Los vaciamos con una puntilla o un saca-bolas y dejamos que escurra el agua sobre un papel absorbente.

cómo vaciar tomates para una ensalada fresca con queso burrata

Salpimentamos por dentro, rellenamos con el Queso de Burrata, añadimos una pizca de pimienta negra y tapamos con las tapas para decorar.
Refrescamos con unas hojas tiernas de albahaca.
Como quería que el aceite tuviera un poco más de cuerpo, lo he emulsionado un par de minutos con mi batidora mini, que viene muy para cuando son cantidades pequeñas de líquidos, como en este caso.

cómo emulsionar una vinagreta para una ensalada de tomate y queso burrata

Disponemos los Tomates rellenos de queso en una fuente que nos guste, y añadimos unas gotas del aceite emulsionado por encima de los tomates, les dará el aroma frutado de aceituna y manzana.

 

presentación Ensalada fresca de Burrata sin gluten con aceite Arbequina

Lista nuestra Ensalada fresca de Burrata, que por supuesto es una receta sin Gluten, apta para Celiacos.
Podéis ponerlos como un entrante principal o para picar, lo dejo a vuestro gusto.
ensalada fresca de burrata para picar

ensalada fresca de burrata para picar

Espero que os guste esta Ensalada fresca de Burrata baja en calorías, ya me contaréis si la probáis en vuestras casas…
 
Escrito por maria

    2 comentarios

Leave a Comment