Boquerones en Vinagre
Boquerones en Vinagre la tapa por excelencia!
Cuando se va de tapas por estas tierras nuestras, hay un imprescindible en cualquier barra que se precie, los Boquerones en Vinagre
Mucho presumen de su buen hacer en este plato de Boquerones en vinagre, los Malagueños, Gaditanos, Vascos, Gallegos, Asturianos y todos los que tienen costa y miran al mar.
Y no seré yo, quien les quite merito, pero los de interior, los del terruño, también sabemos preparar este rico manjar, distintas técnicas, distintas proporciones, más sal, menos vinagre,en definitiva una “tapa” los Boquerones en Vinagre, que gusta a todo el mundo. Si te gustan las tapas y aperitivos de pescado y marisco tanto como a nosotros, no dejes de probar nuestros Boquerones con Aguacate en Tartar, los Boquerones en Tapa con su punto de maceración, el Tartar de Atún Rojo de Almadraba con Salsa de Mostaza antigua, nuestras Almejas a la Marinera receta fácil, o las deliciosas Gambas de Huelva al Whisky.
Y ahora vamos a cocinar.
Tiempo de Elaboración: con estas medidas 3 horas.
Dificultad: Fácil
Receta de Boquerones en Vinagre
No voy a usar proporciones, ya que la receta es la misma, tanto con medio kilo o 400 gr.
Boquerones frescos 1 Kg.
Sal.
Vinagre de vino blanco.
Ajo.
Perejil fresco.
Aceite de oliva virgen.
Cómo preparar Boquerones en Vinagre:
1.-Cuando veamos unos boquerones grandes y brillantes,con el cuerpo terso y que te miran bien con sus ojos claros y no vidriosos, pues los compras.
2.-Lava los boquerones con agua muy fría, y los vas limpiando, quitando la cabeza y las tripas.(que no es para tanto el limpiar boquerones),o si tienes suerte se lo pides a tu pescadero.
3.-Quitamos la cabeza con una ligera tracción, arrastrando la parte de la tripa hacia abajo, así de paso lo abrimos en libro, agarramos la espina central y tiramos con cuidado, saldrá entera, es lo normal, quizás se os separen los lomos, tampoco pasa nada, ya que así también quitamos la raspa que llevan en el lomo.
4.-Les damos varias aguas hasta que estén bien limpios de sangre, esto hará que queden prácticamente blancos, la perdida total de sangre.
5.-Dejamos escurrir bien el agua y los secamos con papel de cocina o con un paño limpio y los ponemos en un tupper para congelar los boquerones durante 48 horas a -20º C para evitar el anisakis y no tener problemas, pero es muy peligroso hacerlo sin congelar, os recomiendo congelar siempre, puedes congelar los boquerones antes de limpiarlos, a mi me es más cómodo hacerlo así.
6.-Una vez descongelados unas horas en la parte inferior del frigorífico, los ponemos en una fuente y les ponemos sal gruesa abundante por ambos lados.
7.-Los dejamos como una hora, y los volvemos a lavar para quitarles la sal.
La sal es la que hace que el boquerón quede entero.
8.-De nuevo los ponemos en una fuente y los cubrimos de vinagre, dejándolos 1 hora aproximadamente, hasta que estén blancos.
9.-Aclaramos los boquerones por ultima vez, los ponemos en un recipiente y los cubrimos de aceite de oliva, de esta manera nos durarán en el frigorífico de 7 a 8 días, e incluso más, pero no me arriesgo a decir más.
10.-Picamos unos ajos y perejil fresco, lo esparcimos por encima y añadimos aceite de oliva.
Servir y disfrutar.
Para que estén más blancos, se les ponía unas gotas de agua oxigenada con el vinagre, yo alguna vez los he hecho así, ya que como luego se aclaran pues creo que no pasa nada, pero no lo confirmo, aunque estos no llevan.
Así mismo os dejo unos datos interesantes sobre los boquerones.
Al ser un pescado azul, lleva grasas, las cuales son ricas en ácidos grasos omega 3, disminuye el colesterol y evita la formación de coágulos en la sangre.
Así mismo es una fuente rica en proteínas, contiene vitamina B y minerales, Magnesio,Yodo y Hierro, una Receta sin Gluten apta para Celiacos.
Puedes ver qué otras recetas de Pescados y Mariscos publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan así como en Pinterest y en Instagram
No te pierdas otras recetas y mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María
8 Comments
Nuria M.
Y yo porqué todavía no era seguidora tuya?? si te conozco del google+ y pensé que lo era ya!! en fin, ya está resuelto.
Yo también saqué una receta de boquerones en vinagre, y mi truco que funciona de verdad, es que segun los limpias los metes en agua con un limón exprimido y quedan blanquísimos!!
Un besito guapa!!
María
ya te comente que la próxima pruebo con el limón y gracias por seguirme
besossss
Cocina con vistas
Soy una enamorada de los boquerones y viendo estos tuyos… he empezado a salibar, que buenos tienen que "haber" estado. besos
María
si es que están ricos de todas las maneras, porque frititos…
besos
De la cocina de Ana
Qué antojo, María, hace que no los preparo y al ver los tuyos me han entrado unas ganas…
Habrá que ponerle remedio 😉
Un besín.
María
pues ea, a buscar unos que te miren bien
besitos
Pau Santolaya
Me gusta mucho tu receta de boquerones, así que la probaré de hacer porque es algo diferente a como yo los hago.
Un saludo
María
gracias Pau, me alegra un montón que te gusten, y ya se sabe que en cada casa hay una receta diferente.
saludos