Lentejas estofadas de la Yaya mi homenaje a todas las abuelas trabajadoras como yo.

No se si os he contado o no que soy abuela desde hace tiempo y soy muy feliz con mi pequeña nieta, lo que disfruto con ella no se puedo explicar con palabras, solo los que tienen nietos saben la sensación que es!

Esto no es disculpa para no tener que seguir con tus obligaciones de todos los días, en mi caso y como ya sabéis publico en varias webs, pero esto es otra historia.

El caso es que hay que hacer equilibrios con el tiempo para conectar la vida familiar, el trabajo y dedicar las horas más preciosas a estos “locos bajitos” como decía Serrat en su canción.

La alimentación de mi familia y en concreto de mi nieta en fundamental que sea sana y equilibrada, procurando que tenga los productos de mayor calidad y evitando en lo posible los preparados y pre-cocinados ya que cuesta muy poco hacer buenos platos en poco tiempo.

Estas Lentejas estofadas de la Yaya las puedes hacer a fuego lento y quedan estupendas, aunque también en olla a presión y tardas mucho menos, te doy las dos recetas.

lentejas estofadas de la yaya receta

Así que las cocines como las cocines tendrás un plato de lentejas completo, llevo de sabor, vitaminas y todas las verduras frescas que su crecimiento necesita y el resto de tu familia también te lo agradecerá.

Me han invitado a participar en el Concurso de Tierra de Campos lo cual me parece una excelente idea de promocionar un mayor consumo de legumbres, y en particular de las lentejas. Y como no, promocionar unas lentejas de nuestro país, además somos unos cuantos bloggers los que participamos!

Mira que chulo lo que me han regalado 

Vamos con la receta de Lentejas estofadas de la Yaya.

Tipo/ Receta Entrante/ Legumbres/para niños/sin gluten/sin lactosa/cocina española

Tiempo de cocinado: en olla normal 1 h 30 minutos. horas./en olla a presión 35 minutos.

Raciones: 4 

Autor:Las Recetas Fáciles de María

Ingredientes:

300 gr. Lentejas Castellanas (es una lenteja de pequeño diámetro, color de la cubierta pardo con punteaduras en negro, color del cotiledón amarillo, muy mantecosa y fina al paladar. Se cultiva, como su nombre indica, en Tierra de Campos, una comarca de llanuras alomadas que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. La calidad de esta lenteja está reconocida a nivel europeo bajo la figura de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos.

1 tomate mediano.

1 pimiento verde.

1/2 pimiento rojo de guisar.

1 cebolla grande fresca, es más suave de sabor.

6 dientes de ajo pelados.

2 zanahorias medianas.

1 patata.

1 hoja de laurel.

1 cucharada de café de Pimentón de la Vera dulce.

Aceite de oliva Virgen 2 cucharadas soperas.

Sal al gusto.

Receta de Lentejas estofadas de la Yaya

1.- Primero pones las lentejas en remojo como medía de 2 a 6 horas es suficiente.

lentejas de tierra de campos

2.- El agua para cocinar las lentejas y las legumbres en general, te recomiendo utilizar agua embotellada, ya que si tu agua en muy dura como suele ocurrir en por ejemplo en Levante, tardarán más tiempo, que en Logroño es un suponer, si pones el agua embotellada te quedarán igual las cocines donde las cocines, es mi opinión.

3.-Lava bien las verduras, el tomate, los pimientos y pela la cebolla, la patata y las zanahorias así como los dientes de ajo. Quita las pepitas y las cabezas de los pimientos y pon en una cazuela enteros, trocea la patata y la cebolla en dos trozos así como las zanahorias en 4 trozos.

4.- Escurre las lentejas del agua de remojo e incorpora las mismas a la cazuela con las verduras, añade la hoja de laurel, la sal a tu gusto, el pimentón de la Vera y el aceite de oliva.

5.- Cubre de agua y pon a hervir a fuego alto con la tapa puesta durante 1 hora y 30 minutos.

6.- Si quieres hacer esta misma receta en olla a presión sigue los mismos pasos con tu olla, pero deja hervir solo 35 minutos.

 

7.- Abre la olla saca las verduras, el tomate, los pimientos, los ajos, parte de la patata y la cebolla y las zanahorias tritura con la batidora, se formará un puré espeso.

puré de verduras en lentejas estofadas de la yaya

8.-Incorpora este puré de verduras a las lentejas estofadas, da un pequeño hervor para que se integre con el guiso, así quedarán nuestras lentejas con mucho más sabor y contienen todas las verduras que es lo que nos interesa.

verduras incorporadas a lentejas estofadas de la yaya

A disfrutar de estas Lentejas estofadas de la Yaya!!

 

Nos vemos en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan  así como en Instagram y siempre disponible en Google cuando el tiempo me lo permite.

No te pierdas mis vídeos de YouTube  suscríbete es gratis y no te perderás ninguna de mis novedades Las Recetas Fáciles de María by Mª Eugenia Sanz

 
Escrito por maria

    1 comentario

  1. sanasport 21 diciembre, 2017 at 4:22 Responder

    EXCELENTE RECETA!!! ADEMÁS DICEN QUE COMERLAS EL 31 DE DICIEMBRE TRAE ABUNDANCIA

     

Leave a Comment