Lengua de Ternera en Vinagreta
Carnes y Aves,  Entrantes y Primeros,  Recetas sin Gluten,  Salsas y Vinagretas,  Sin Lactosa

Lengua de Ternera en Vinagreta

Cómo preparar Lengua de ternera en Vinagreta una receta ligera para un entrante o como segundo plato, tu decides!

La Lengua de Ternera es una carne tierna y melosa y todas las vísceras en general, gozan de una fama injusta, ya que existe la falsa creencia de que son ricas en grasas. Nada más lejos de la realidad. Se trata de alimentos de gran densidad nutricional que pueden formar parte de una dieta sana y equilibrada, incluso si se sigue una dieta para adelgazar.

El contenido en grasa de esta carne dependerá de la manera en que la cocinemos. En el caso de hoy, se cocina de una forma sana y sin grasa, con la ayuda de las hierbas aromáticas y verduras, así como de la carne a utilizar siendo de Ternera Gallega busca su sello de Calidad!

Su alto contenido en colesterol no lo convierte en un alimento a evitar, ya que no tiene gran cantidad de grasas saturadas que son las realmente peligrosas para mantener unos niveles de colesterol adecuados. Por lo tanto, las vísceras no suben el colesterol.

La Casquería es rica en vitaminas y minerales y se convierte en una buena elección cuando necesitamos de manera urgente hierro y vitaminas del grupo B.

 

Cómo hacer Lengua de Ternera en Vinagreta receta fácil de Casquería

Vamos con la Receta de Lengua de Ternera en Vinagreta.

Dificultad 1/10

Raciones 4

Tiempo de Elaboración 110 minutos.

Autor: María de  Las Recetas Fáciles de María

Ingredientes:

Lengua de Ternera 1.000 gr. 1 unidad.

Puerro 1.

Cebolla mediana 1.

Zanahoria 1.

Ramillete de perejil fresco 1.

Dientes de ajo enteros sin pelar 2.

Clavos de olor 4.

Granos de pimienta negra enteros 8-10.

Hojas de laurel 2.

Sal gruesa 10 gr.

Para la Vinagreta:

Cebolleta fresca 1.

Pimiento verde 1/2.

Pimiento rojo 1/4.

Aceite de oliva virgen tipo “Picual”

Vinagre blanco.

Sal al gusto.

Receta de Lengua de Ternera en Vinagreta

PASO 1

Lavar bien la lengua con agua del grifo. En una olla colocar la lengua y echar agua hasta cubrir la misma. Tapar la cacerola y llevar a fuego máximo. Cuando comienza a hervir colocar una hoja de laurel, un puñado de sal gruesa y una cucharada de aceite.

PASO 2

Dejar hirviendo durante una hora. A la hora de cocción retirar la lengua -sin apagar el fuego- y dejar enfriar unos minutos para que no esté extremadamente caliente. Con la ayuda de un cuchillo quitar por completo la piel de la lengua.

PASO 3

Una vez pelada la lengua colocar nuevamente en el agua hirviendo, añadir la otra hoja de laurel, la cebolla cortada, el puerro,la pimienta negra, la zanahoria en trozos, los clavos de olor y los ajos enteros, así como el ramillete de perejil y la sal gruesa y dejar cocinar de 45 minutos a una hora más. Está lista cuando la pinchamos con el tenedor y notamos que esta tierna.

PASO 4

Colocar sobre una tabla y cortar en rodajas finas para servir.

PASO 5

Picar finamente las verduras para la vinagreta, la cebolleta fresca, el pimiento verde y el rojo y mezclar las verduras.

En un bol incorporar 20 ml. de aceite de oliva virgen, 15 ml. de vinagre blanco de vino, una pizca de sal, esto al gusto, batir hasta homogeneizar e incorporar las verduras.

Presentación: Emplatar las lonchas de Lengua de Ternera haciendo cama distribuir generosamente la Vinagreta de verduras por encima.

Si prefieres hacer la Lengua de Ternera en Olla express tienes la receta de Lengua de Ternera a la Gallega o con Tomate que está estupenda!

Algo de Historia de la Casquería

El consumo de casquería es de larga tradición, y tuvo notable presencia en las cocinas de Grecia y Roma. En la Edad Media tanto la lengua -salada- como las patas y todo tipo de despojos gozaron de gran favor por parte de las clases humildes. En las constituciones de los Colegios Mayores de España durante los siglos XVI y XVII se reglamentaba que la comida de los sábados sería a base de menudos, casquería y livianos. Así, el de Domingo Hernández de Maceras (1607), que fue cocinero de un Colegio Mayor en Salamanca, dedica todo un capítulo a la “comida de sábados”, donde se ocupa de cabezas de carnero -en pastelón, en empanada, lengua en pastelones o cubiletes, empanadas-, manos de carnero -cocidas, rebozadas o guisadas, hígado -guisado-, livianos de carnero -en torreznos y en costrada-, riñones de vaca y sesos de vaca o carnero. También da una receta de “manjar blanco de callos de vaca”, en donde los equipara a la pechuga de gallina en su libro Del Arte de Cozina.

Te puede interesar:

Callos a La Riojana mi receta

Carrilleras de Ternera al Vino Tinto con Canela

Rollitos de Cordero a Baja Temperatura

Conejo Asado a las Finas Hierbas

Espero que te haya gustado esta receta tan fácil, puedes ver qué otras recetas de Cocina Española publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan sigue mi Instagram

No te pierdas mis vídeos de YouTube  suscríbete es gratis y no te perderás ninguna de mis novedades

0 / 5. 0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *