Semi Esferas de Espárragos con cama de Jamón, para ocasiones especiales y quedar como un marqués!

Semi Esferas de Espárragos con cama de Jamón, os aseguro que es mucho más sencilla de lo que aparenta, ya que lo único que requiere es un poco de paciencia y un par de elaboraciones con estas recetas saludables de espárragos blancos y trigueros.

Me gusta jugar con las texturas ya que el mismo producto no sabe igual, si lo consumes fresco, al vapor, cocido o salteado y combinar estos sabores en el mismo plato es una delicia, y nos puede ayudar a adelgazar, sin estar a dieta.

En muchas de mis recetas, tanto saladas como dulces, utilizo la gelatina o el agar-agar, ya que son productos naturales y beneficiosos para nuestra salud y proporcionan la textura que deseo en mis platos, sin añadir calorías, como en estas Semi Esferas de Espárragos con cama de Jamón.

Estas recetas de cremas de verduras son estupendas para Diabeticos y la ensalada de semi-esferas de espárragos un primer plato ideal!

Los espárragos blancos están ahora en su mejor época de consumo, ya que Abril y Mayo es el mejor momento de recogida, aunque en La Rioja y Navarra los tienes excelentes en Abril, Mayo y Junio, así como los trigueros o verdes en plena producción en Villena (Alicante).

Puedes utilizar espárragos blancos en conserva el resto del año  con estupendos resultados, el entrante frío quedará muy similar.

Tus invitados quedarán sorprendidos con esta presentación de espárragos con jamón y tu como un gran Chef!
Esta receta te puede servir para Ocasiones especiales, que te quieres lucir, ya sea una Celebración como Navidad, San Valentín con tu pareja o una cena de compromiso.

Sin más vamos con la receta de Semi Esferas de Espárragos con cama de Jamón, que por supuesto es sin gluten y totalmente light, para que todos podamos disfrutar de los espárragos y el jamón, con el paso a paso de su elaboración.

Receta de Semi Esferas de Espárragos con cama de Jamón.

La Crema de Espárragos Naturales Blancos la elaboramos el otro día.

Crema de Espárragos Trigueros:

1 Manojo de Trigueros 500 gr.
Jengibre en polvo, ½ cuchadita de las de café, esto al gusto.
Sal.
Agua.
Para las Semi Esferas de Espárragos:

2 Hojas de Gelatina, 1,88 gr. cada una.

1 Molde de silicona para esferas, en este caso la base, con capacidad para 20 semi-esferas de 15 c.l.

Polvo de Jamón que también elaboramos en la otra receta.
Aceite de Oliva.

Flores de Tomillo para decorar.

Crema de espárragos trigueros con polvo de jamón

Cómo se hace la Crema de Espárragos Trigueros:

Para la Crema de Espárragos Trigueros, los lavamos, y atamos con una cuerda de bridar igual
que con los blancos, en una olla con agua hirviendo y sal, no hace falta poner azúcar como en los blancos, 1 cucharada sopera por 4 litros, esto al gusto, los ponemos de pie para que se hagan los
tallos y queden las yemas tiernas pero enteras.
Semi Esferas de Espárragos con cama de Jamón
Semi Esferas de Espárragos con cama de Jamón
Los tenemos cociendo unos 20-25 minutos, los pinchamos hasta que estén tiernos, no blandos.

Reservamos las yemas, y troceamos el resto.
Semi Esferas de Espárragos con cama de Jamón
Con el agua de hervir y una patata mediana les damos otra cocción a los tallos para que terminen
de ablandarse, añadimos el jengibre ya fuera del fuego.
Semi Esferas de Espárragos con Cama de Jamón
Trituramos y pasamos por el chino para que no queden hebras.
Semi Esferas de Espárragos con cama de Jamón
Semi Esferas de Espárragos con cama de Jamón

Ya tenemos un estupendo primer plato con la crema de Espárragos Trigueros, tanto fría como templada esta crema de espárragos con el Polvo de jamón es un una tentación.

Pero queremos más, así que vamos con las Semi Esferas de Espárragos con cama de Jamón.

Cómo se hacen Semi Esferas de Espárragos con cama de Jamón.

Separamos de las cremas 100 ml. de cada una, hidratamos las hojas de gelatina en agua fría por separado, también puedes utilizar Gelatina Vegetal como en esta receta de Rebozuelos en Lámina vegetal con Trufa
Semi Esferas de Espárragos con Cama de Jamón
Calentamos primero la crema de espárragos blancos en el microondas un minuto a 600 W no hace falta que hierva, escurrimos la gelatina y lo mezclamos con la crema hasta su completa disolución.Semi Esferas de Espárragos con cama de Jamón

Ponemos en la mitad de las esferas del molde y metemos a enfriar en el frigorífico.

Hacemos el mismo proceso con la crema de espárragos trigueros, calentamos en el microondas, mezclamos con la gelatina hidratada en agua fría y ponemos en el resto del molde que nos queda libre, dejando enfriar un mínimo de 2 horas.

Para emplatar nos resultará más fácil introducir el molde de las esferas en el congelador 30-40 minutos, ya que estarán mas manejables.
Pincelamos el plato con un poco de las cremas frías que habíamos reservado y vamos poniendo las semi-esferas encima, añadimos las yemas de los espárragos blancos y verdes, poniendo una cama de jamón crujiente para acompañar, le dará el toque crunch a nuestro plato.

Adornamos con unas flores de tomillo y unas gotas de aceite de oliva virgen.
Si os apetece un poco de mayonesa, se lo podéis poner, lo dejo a vuestro gusto, a nosotros la verdad no nos hizo falta, el conjunto de sabores y texturas era estupendo.
Cualquiera de las dos ideas de recetas de espárragos, tanto la ensalada de semi-esferas como la crema, nos sirven para comer o cenar y bajar de peso sin enterarnos,  sin renunciar nunca al sabor.
Una receta ideal para quedar de cine, lo puedes dejar preparado con antelación, puedes usar espárragos en conserva y así te evitas la cocción.

Os vuelvo a dejar dos recetas por una, espero que os gusten, ya os comenté que nos íbamos a hartar de comer espárragos..!!

Os puede interesar:
Gelatina de Vino Blanco para Pastel Frío de Salmón.

Tomates Cherrys con Boquerones y Gelatina de Ajo y Perejil.

Risotto de Trigueros y Manchego.

 
Written by maria

Leave a Comment