setas de chopo al plato

Setas de Chopo al Plato una receta de verduras sana, mira qué ricas quedan con la receta sin gluten que traigo hoy!

 

Si algo bueno tiene el otoño, es poder disfrutar de setas frescas, como las setas de Chopo, los Níscalos o Rovellons, las setas de pie azul que no las pruebo desde que vivía en Burgos y son una delicia, los Boletus y las Siitake entre sus muchas variedades.

Lo propio es ir a recogerlas al bosque, buenos paseos no hemos dado hace años, pero en Alicante es bastante difícil su recolección y aunque lo hemos intentando en varias ocasiones no hemos tenido éxito, por lo cual  a comprar setas para darte el capricho, que mira que están buenas las pongas como las pongas!

Las Setas y hongos lo bueno que tienen además de los ricas que están, es que apenas tienen calorías, son una verdura que combina muy bien con muchos platos y tanto solas como  en guarnición son una delicia.

La receta sencilla de Setas de Chopo al Plato no te va a llevar ni 10 minutos en su preparación, para tener listo un entrante o una cena ligera.

Las recetas con setas son fáciles y gustan a casi todo el mundo, las puedes poner en Empanada,  rellenando una Trenza de Hojaldre, en Tartaletas con Queso Fundido y de mil maneras, seguro a ti se te ocurren un montón!

Te recuerdo que para limpiar cualquier tipo de seta, es este caso las Setas de Chopo, debes pasar un paño húmedo para quitar la tierra que puedan tener, nunca las dejes en remojo, son como esponjas y absorben el agua y seca las setas con un paño o papel de cocina antes de cocinarlas.

Ingredientes para Setas de Chopo al Plato:

5oo gr. de setas de chopo.

2 dientes de ajo enteros.

50 gr. jamón ibérico.

2 huevos huevos de codorniz 10-12 gr. por huevo.

cebollino fresco.

10 cl. aceite de oliva suave.

sal al gusto.

Crackers saladas para acompañar (opcional)

 

Cómo hacer Setas de Chopo al Plato:

Una vez limpias las setas de chopo, separa los tallos de los sombreros, ya que son algo más duros y tardan más tiempo en hacerse.

Trocea el jamón ibérico y reserva.

En una sartén pones un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente añade los ajos partidos pero enteros, así soltarán el sabor una vez dorados y los puedes quitar para no encontrar sus trozos después.

Incorpora los tallos de las setas de chopo, deja rehogar 2 minutos e incorpora los sombreros de las setas, no añadas sal, ya que soltarán agua, déjalo para el final.

Rehoga las setas de chopo 4-5 minutos, si las haces mucho pierden sabor, añade el jamón ibérico y saltea otro minuto para que cojan el sabor y la sal del jamón ibérico, rectifica de sal si fuese necesario.

Coloca las setas de chopo con jamón ibérico en un recipiente para servir.

Utiliza la misma sartén para hacer a la plancha los huevos de codorniz a fuego medio, para que quede la yema untuosa y se mezcle al romper con nuestras setas de chopo al plato.

Refresca el plato con cebollino fresco, perejil picado o la hierba aromática que más te guste.

Acompaña de unos Crackers salados, le darán un punto divertido a este entrante, he estado probando algunos panes y galletas sin gluten, y estos Crackers Schär están muy buenos, además son sin lactosa, os los recomiendo.

 

degustar setas de chopo al plato

Setas de chopo al plato-presentación

 

Espero que te haya gustado este entrante caliente con setas de chopo, aprovecha que estamos en época de setas frescas, cuéntame como te quedan a ti!

 

 

 
Written by maria

    7 comentarios

  1. Maria Teresa 20 noviembre, 2015 at 19:27 Responder

    Excelente receta!

     
    • maria 20 noviembre, 2015 at 19:52 Responder

      Gracias me alegro que te guste! Saludos.

       
  2. Angela 2 enero, 2016 at 8:58 Responder

    Que buena pinta tiene!!
    Me parece un entrante o pincho (como decimos en mi tierra) estupendo! Es rapido, sano y facil de hacer.
    Me lo apunto 🙂

     
    • María Eugenia Sanz 2 enero, 2016 at 10:21 Responder

      Gracias!!

       
  3. Maite 12 enero, 2016 at 20:44 Responder

    Que rico tiene que estar. Aqui en Logroño, seria un gran pincho para la Calle Laurel!!
    Me apunto la receta.

     
    • María Eugenia Sanz 12 enero, 2016 at 21:06 Responder

      Con lo que me gusta la Calle Laurel! a ver cuando puedo pasar, gracias por tu comentario!

       

Leave a Comment