ajoblanco malagueño o cordobés imprescindible en verano
Ensaladas y Entrantes Fríos,  Entrantes y Primeros,  Sin Lactosa,  Sopas y Cremas

Ajoblanco Malagueño o Cordobés el imprescindible del verano.

La receta de Ajo blanco ya sea el Malagueño como el Cordobés es una de esas sopas frías que no te puedes perder en esta época del año.

El ajoblanco malagueño o Cordobés es un gran clásico de los meses más calurosos, ya que resulta muy refrescante, y según la cantidad de agua que añadas, puede pasar de ser una sopa fría y cremosa, a un líquido muy refrescante que puedes tomar directamente en vaso.

Tampoco hay que que confundirlos con el delicioso Ajo blanco de Almería una receta que probaremos otro día.

Si te gustan las Sopas Frías no dejes de probar nuestros Salmorejos a cual más fresquito

Cómo hacer Ajo blanco Malagueño o Cordobés receta de sopa fría.

Cómo hacer Ajo blanco Malagueño o Cordobés receta de sopa fría
Cómo hacer Ajo blanco Malagueño o Cordobés receta de sopa fría

Ingredientes:

  • Almendras peladas 400 gr.
  • Dientes de ajo pelados 2 unidades.
  • Pan duro 200 gr.
  • Vinagre de vino blanco 20 ml. 2 cuchadaras soperas
  • Aceite de Oliva suave 0,4 de acidez 80-90 ml.
  • Jamón Serrano o Ibérico 50 gr.
  • Agua muy fría 1,2 litros

Tiempo necesario: 15 minutos.

Con las almendras peladas tardarás 15 minutos, si las compras con piel, un poco más.
Dificultad: Fácil
Raciones: 4
Receta: de Sopas y Cremas
Tipo: Cocina Española
Nombre de la Receta: Ajoblanco Malagueño o Cordobés el imprescindible del verano
Autor: María

El ajoblanco malagueño o Cordobés es un gran clásico de los meses más calurosos, ya que resulta muy refrescante, y según la cantidad de agua que añadas, puede pasar de ser una sopa fría y cremosa, a un líquido muy refrescante que puedes tomar directamente en vaso.

  1. Empezamos poniendo el pan del día anterior troceado en el fondo de la batidora y le añadimos el vinagre, dejándolo en remojo unos minutos.

  2. A continuación, añadimos las almendras. Podemos utilizar almendras enteras o laminadas para facilitar el trabajo si no tenemos una buena batidora.

  3. Luego añadimos los ajos, quitando antes el germen con la ayuda de un cuchillo para que no se repita. Debemos tener cuidado con la cantidad de ajo. Es preferible echar solo un diente o medio al principio y después ir rectificando la cantidad.

  4. A continuación, añadimos una pizca de sal, el agua, la cantidad de agua y de pan pueden variar según si nos gusta más líquido o espeso. Comenzamos a triturar con la batidora hasta que quede una crema fina.

  5. Después del primer golpe de batidora le añadimos el aceite de oliva poco a poco para que emulsione bien. Batimos unos 5 minutos más hasta conseguir la consistencia deseada. El ajoblanco debe quedar totalmente cremoso y sin grumos.

  6. Se toma bien frío, así que podemos enfriar previamente los ingredientes en la nevera o una vez que lo tengamos listo. Finalmente, lo decoramos con uvas que es lo tradicional o como he hecho yo con Jamón Serrano y un buen Aceite de Oliva, que le da un punto salado estupendo.

¿Puedo utilizar cualquier batidora?

Por supuesto que sí, he utilizado mi batidora de vaso Oster BLSTMB-CT0-050 Batidora de alto rendimiento como puedes ver en esta receta, si no tienes este tipo de batidora y quieres dejar la crema más fina, siempre puedes pasarla por un colador.

Si te ha gustado esta receta de Ajoblanco Malagueño o Cordobés seguro que te pueden gustará

Puedes ver qué otras recetas de Entrantes y Primeros publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan  así como en Instagram 

No te pierdas otras recetas y mis Vídeos de YouTube

 

5 / 5. 1

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *