Como se preparan los espárragos propiedades y recetas
Las Recetas Fáciles de María,  Legumbres y Verduras

Cómo se preparan los Espárragos propiedades y recetas

Cómo se preparan los Espárragos propiedades y recetas.

Si te has preguntado cómo se preparan los espárragos, sus propiedades y que recetas puedes cocinar ya sean blancos o verdes te voy a dar unos cuantos consejos.

Cocinar Espárragos frescos es una de la recetas más sencillas que pueda haber, ya que los puedes preparar de muchas maneras y conservarán todo el sabor sin perder ninguna de sus propiedades.

Los Espárragos tienen la ventaja de tener muy pocas calorías, debido a un contenido muy bajo en hidratos de carbono, los espárragos son un alimento imprescindible para una dieta sana en cualquier ciclo de la vida.

Por su contenido en potasio que favorece la eliminación de líquidos, por lo que tienen propiedades diuréticas, además tienen vitaminas A, C, E, del grupo B (B1, B2, B6), minerales como el hierro, calcio, fósforo, sodio y  antioxidantes.

Valores Nutricionales por cada 100 gr. de Espárragos frescos.

Calorías 20

Ácidos grasos saturados 0 g

Grasas totales 0,1 g

Ácidos grasos poliinsaturados 0,1 g

Ácidos grasos monoinsaturados 0 g

Colesterol 0 mg

Sodio 2 mg

Potasio 202 mg

Hidratos de carbono 3,9 g

Fibra alimentaria 2,1 g

Azúcares 1,9 g

Proteínas 2,2 g

Cómo se preparan los Espárragos blancos:

Los Espárragos blancos son los que habitualmente compramos ya en lata, si los prefieres cocinar naturales, debes seguir estos pasos para pelar y cocer en su punto.

Con un pelador de verduras, los vamos pelando de la parte baja de la yema, hasta el final del tronco.

En una tabla de cortar, os resulta más fácil y cómodo.

En una cazuela alta,  ponemos 4 litros de agua, con la sal y el azúcar que indico en la receta Espárragos Blancos y Dieta Disociada, acompañados de una vinagreta de limón.

Cuando empiece a hervir, introducimos los espárragos, y en cuando vuelva a hervir el agua contamos el tiempo, en este caso los mas finos, los tuve 30 minutos, y los gruesos 40. Para saber si están tiernos, sin pasarnos de tiempo, los pincháis con un palillo fino.
Dejamos escurrir y templar antes de desatar los manojos de espárragos blancos.
El agua de cocción de los espárragos no la tiréis, servirá para conservar los que no os vais a comer ese día, en el frigorífico  aguantan varios días.

Otra idea de cocinar es una deliciosa Crema de Espárragos Naturales con Polvo de Jamón una receta muy baja en calorías y que esta estupenda, la puedes preparar también con espárragos en conserva.

Crema de Espárragos Naturales con Polvo de Jamón

 

También puedes hacer Espárragos verdes o trigueros en Crema, siendo muy ligera, pero con mucho sabor, como en la receta que utilice en las dos cremas aquí la Crema de Espárragos Trigueros con Polvo de Jamón

Crema de Espárragos Trigueros con Polvo de Jamón
Cómo hacer una crema de espárragos trigueros con polvo de jamón

 

O también terminar el plato y quedar como un Marques con las Semiesferas de Espárragos con cama de Jamón, para ocasiones especiales!

Semiesferas de Espárragos con cama de Jamón, para ocasiones especiales!

Puedes preparar los Espárragos Asados con Mayonesa de Aguacate  una receta de mi amigo Ramón Piñeiro

Espárragos Asados con Mayonesa de Aguacate

 

Los Espárragos verdes también llamados trigueros, aunque son distintos, ya que estos últimos son salvajes, los puedes cocinar de mil maneras, cocidos, a la plancha, gratinados, con arroz, en Rissotto, en hojaldre,  y por supuesto en Croquetas, como los Bolitas de Trigueros y Jamón las croquetas siempre triunfan! una de las verduras más versátiles que puedes encontrar, ya que combinan con cantidad de ingredientes.

 

Espárragos trigueros gratinados con jamón, una receta imprescindible si te gustan los espárragos y el jamón tanto como a mi.

Espárragos Trigueros gratinados con Jamón

Combinar los Espárragos con Pollo como en la receta de Pollo en hojaldre con Queso y Trigueros

 

receta pollo en hojaldre con queso y trigueros

O realizar unas divertidas Tartaletas variadas de verduras incorporando los Espárragos trigueros entre las mismas.

receta tartaletas variadas de verduras

Prepara unas Berenjenas Rellenas con Trigueros y Champiñones Portobello y verás que son un éxito, hazte una Ensalada caprichosa de pollo y espárragos y disfruta cualquier día!

Historia y Consejos:

El espárrago es nativo del Mediterráneo. Su origen se sitúa cerca de los ríos Tigris y Eúfrates. Egipcios y griegos ya los consumían y los utilizaban como ofrenda para sus dioses.
Sin embargo, fue en la época romana cuando su consumo se popularizó, por sus excelentes cualidades organolépticas y sus propiedades terapéuticas.

Los romanos introdujeron el espárrago en España, pero con el declive del imperio romano el consumo de este vegetal descendió de manera notable. Hacia el año 1.300 los espárragos volvieron a adquirir popularidad gracias a sus supuestas cualidades medicinales.

Pero fue en el siglo XVIII cuando resurgieron con fuerza y pasaron a constituir uno de los alimentos preferidos por la burguesía. Hasta finales del XIX, el espárrago que se consumía era el verde, pero en ese momento comenzó a imponerse su cultivo bajo tierra, lo que dio lugar a la aparición de la variedad blanca.
Para conservar los espárragos frescos de manera adecuada y así conseguir que éstos mantengan sus cualidades, han de envolverse con un paño húmedo y se conservan en el frigorífico hasta tres semanas.
Si se introducen en una bolsa de plástico, se mantienen solo dos o tres días.
Los espárragos frescos están constituidos sobre todo por agua. Su contenido en azúcares y en grasas es muy bajo, mientras que son una de las hortalizas más ricas en proteínas. Además, contienen un alto contenido en fibra.
La vitamina E colabora en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. El beta-caroteno es un pigmento que el organismo transforma en vitamina A según sus necesidades. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Por otra parte, los espárragos en conserva contienen menos minerales debido al tratamiento que sufren para su procesado, salvo de sodio, ya que se añade sal (cloruro sódico) como conservante.
En un principio, el espárrago fue cultivado por sus supuestas cualidades medicinales.
Además, durante la época del Renacimiento se pensaba que era un potente afrodisíaco, por lo que durante mucho tiempo su consumo estuvo prohibido en los conventos.

Te vendrá de perlas el Conjunto De Chefcoo™ de Acero Inoxidable  Peeler, Cuchillo, Servidor De Pastel, Abrelatas, Cortador De Pizza, Rallador, Sacapuntas Y Prensa De Ajo.

El conjunto de utensilios de cocina Chefcoo se fabrica a partir de acero inoxidable sintético insípido 100% de grado alimentario.  Anti-polvo para un uso seguro. El conjunto es resistente al calor hasta 410 ° F y diseñado para enfriar rápida y seguramente.  Antiadherente para una fácil limpieza.  Agujero de suspensión útil en su asa para permitir el almacenamiento en un rack o ganchos Utensil tiene una manija curvada, ergonómica para un agarre cómodo.

Sabes que puedes encontrar más recetas y consejos de Nutrición de mis amigos y mías en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan  así como Pinterest y en Instagram

No te pierdas otras recetas y mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María

5 / 5. 1

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *